• ESTAMPAS ARGENTINAS
  • ESTAMPAS ARGENTINAS - comprar online
  • ESTAMPAS ARGENTINAS en internet

$350,00

Hasta 12 cuotas

ESTAMPAS ARGENTINAS

Estampas Argentinas es el resultado de una colaboración entre Juan Geist, diseñador gráfico e ilustrador, Paula Vergottini y Natalia Raices, también diseñadoras gráficas y las cabezas y manos detrás de Papel Principal, un estudio-taller de diseño e impresión tipográfica que funciona con prensas de fines del siglo XIX. Un sistema de impresión restaurado y puesto a punto para dialogar con las actuales técnicas de producción de imágenes.

Imagen y paisaje surgen, se hacen visibles, al correr de la máquina. Hasta que no se concretan las siete pasadas de color la pieza es un juego de configuraciones abstractas; juegos de azules y blancos que contienen a la imagen latente y a la identidad en potencia. La sucesión de pasadas de impresión ordena la mirada y transmuta la forma en figura y el color en geografía. La máquina toma una hoja, la prensa se cierra y se delinea en un mismo golpe el horizonte de La Pampa, la caída del Iguazú y un ave en vuelo en la laguna catamarqueña. Una, diez, quinientas veces hasta que se limpia la máquina, se cambia de tinta y se suma un nuevo dato a la construcción de figuración. En el pasaje de los primeros azules a los primeros marrones, las formas abandonan el campo difuso de la abstracción y comienzan a darse a ver estepas, montañas y llanuras.

La República Argentina en 26 imágenes pequeñas, de colección, imágenes de bolsillo. Entre la estampilla, la postal, la estampita y la figurita: a lo largo de sus 26 escenas estas estampas dan cuenta de la Argentina como suma de sus territorios. Esa Argentina de llanuras infinitas y costas superpobladas, de desiertos y cordilleras, de trenes que cruzan el cielo y faros del fin del mundo. De esteros, selvas y sierras.

Diego Martinez Bela