Hicimos una selección de las preguntas que suelen llegarnos para ayudarte a aclarar dudas. Si no encontrás la respuesta que estabas buscando, escribimos a info@papelprincipal.com.ar o llamamos al (011) 4300-1512

 
 
tarjeteria2-invitaciones-papel-principal-letterpress-imprenta-tipografica-1.jpg
 

DISEÑO

¿Pueden imprimir mi diseño?
Por supuesto, envíanos tu diseño y te ayudaremos con todas las dudas que puedan surgir. La impresión letterpress requiere que el diseño gráfico cumpla con ciertos lineamientos para obtener buenos resultados.

¿No tengo el diseño, pueden encargarse ustedes?
Si, podes escribirnos a info@papelprincipal.com.ar o llamarnos al (011) 4300-1512 y contarnos cual es la idea que tenés para tu proyecto y tus necesidades. Podes encontrar en nuestro trabajo alguna referencia, tené en cuenta que algunos de los impresos fueron diseñados por nosotras y otros no. 

 
 
IMG_5694.jpg

TIPOGRAFIAS

Tenemos colección de tipos móviles de madera y de plomo. También podemos imprimir con cualquier de tipos de letra, materializando un archivo de tipo digital en fotopolimero o clishe.

¿Cuál es el tamaño de la fuente más pequeño que puede imprimir?
Para obtener los mejores resultados mantienen los tamaños de fuente para 6pt o superior. Dependiendo de la fuente, se podría imprimir caracteres más pequeños, consultanos.

 
 
color.jpg
 
 impresión ciega

impresión ciega

 impresión tonal

impresión tonal

 cuño seco

cuño seco

 pleno de color

pleno de color

COLORES Y TINTAS

¿Se puede imprimir en más de un color?
Si, podemos imprimir en la cantidad de colores que se requiera. Es importante tener en cuenta que en este sistema se imprime de a un color a la vez. Cada color requiere un ajuste de máquina y una matriz distinta. Por esta razón la impresión de dos colores, lleva el doble de tiempo que la impresión de un color. Lo más común en letterpress es trabajar como máximo con 3 tintas, con las que gracias a su transparencia, si las superponemos, conseguimos otros tonos.

Algo para tener en cuenta, es que la impresión ciega (sin tinta) cuenta como un color, ya que requiere también de la matriz y del mismo trabajo de puesta en maquina. 

¿Se puede imprimir en un color especifico?
Si se desea algún color en especial se puede elegir del catálogo de pantone (Pantone Formula Guide Uncoated, tenemos uno a su disposición en nuestro taller) o podés enviarnos una muestra física con el color deseado (tela, papel, etc).

Mezclamos las tintas manualmente para acercanos lo máximo posible al color de referencia por lo que puede haber ligeras variaciones en el tono. Para imprimir con una tinta pantone especifica necesitamos ordenar mínimo 1 kilo de tinta y el costo total deberá de ser cubierto por el cliente aun cuando la cantidad.

Hay que tener en cuenta que los colores de impresión no coinciden con los colores que se ven en la pantalla.

¿Qué es una impresión ciega?
Una impresión ciega es cuando imprimimos utilizando la matriz sin tinta para agregar textura sin color. No es recomendable una impresión ciega para información de texto pequeño.

¿Qué es una impresión de tinta tonal?

Una impresión ciega se basa únicamente en condiciones de buena iluminación para ser legible. En cambio, por ej. cuando el papel es blanco, se puede usar una tinta blanca o laca, lo que crea apenas logrando un efecto de tono sobre tono. 

¿Qué es un cuño seco o impresión en relieve?
Se hace con un cliché que con la presión proporcionada por la prensa es aplicada sobre el papel generando este relieve.

¿Se puede imprimir con tinta blanca sobre papel negro?
Sí, pero hay que tener en cuenta que la tinta blanca no es del todo cubritiva. La transparencia se hace más evidente cuanto más oscuro el color del papel.
 

¿Qué pasa con los plenos de color?
Los plenos de color son difíciles de controlar y habrá alguna variación de color a lo largo de la tirada. 

Si se quiere imprimir un gran texto pleno y otro delgado en el mismo color, vamos a necesitar imprimir el pleno en una puesta en maquina aparte, para dar el entintado correcto. Es probable que con grandes plenos el papel sufra deformaciones por el efecto de la presión.

 

 
 
 papel 100% de algodón

papel 100% de algodón

 Rives Tradition de 400 gr.

Rives Tradition de 400 gr.

PAPELES

¿Que tipos de papeles imprimen?
Siempre trabajamos con papeles no estucados porque la capa externa de los estucados no responde bien a la presión. Nuestra preferencia son los de composición 100% algodón, de espesor generoso y sin estar prensados ya que son, con diferencia, los que permiten un mejor esculpido del papel.

¿Cual es el gramaje ideal?
Se puede imprimir en cualquier gramaje de papel, hasta cartones de 2 mm, todo depende del resultado que se busque para cada proyecto. 

¿Puedo proporcionar mi propio papel para imprimir?
Claro. En ese caso tendríamos que ver el papel para saber si no hay problemas en la impresión. También hay que tener en cuenta que al ser un sistema de impresión artesanal debemos contar con un margen de papel extra para realizar pruebas durante el proceso de puesta en maquina.

¿Cuál es la diferencia entre el algodón y los papeles de fibra de madera?
Papeles de algodón son mucho más suaves que las acciones basadas en la pulpa de madera. Con cualquier papel y un buen grueso puede obtener una buena impresión.

 
 
tarjeteria-invitaciones-papel-principal-letterpress-imprenta-tipografica-1.jpg

PRESIÓN Y PROFUNDIDAD EN EL PAPEL

¿Se puede controlar la presión sobre hay en el papel?
Sí. La profundidad de impresión es determinada por varios factores; los mas críticos son el espesor del material y el ancho de la tipografía o espesor de lineas a imprimir.  

Impresión en 2 caras ¿La imagen del frente se ve en el dorso?
Es posible que la textura del frente se perciba desde el reverso como resultado de la presión que se ejerce.
 

 
 
 
chicco.jpg

FOTOS

¿Se pueden imprimir fotos?
Las imágenes de trama pueden ser impresas. Pensá en una imagen en escala de grises periódico - que es el efecto vamos a imprimir. Habría que crearlas en el modo de mapa de bits de la siguiente manera: en Photoshop Selección de imagen, Modo, Escala de grises. A continuación, convertir de nuevo a través de imágenes, modo, mapa de bits. Resolución de la salida debe estar en 1.200, con un umbral de 50% o método de tramado de medias tintas. Para lograr mejores resultados, se recomienda ajustar los niveles de imagen y el tono antes de la conversión al modo de mapa de bits.

 
 
 

CANTIDADES

¿Qué cantidad mínima tengo que pedir?
No exigimos cantidades mínimas pero hay que tener en cuenta que hay un precio mínimo por poner en marcha las máquinas, así que a mayor cantidad de impresos mejor precio unitario.

 ¿Se puede imprimir tiradas grandes?
Si, pero no hay que olvidarse que es un sistema de impresión artesanal. Se imprime papel por papel, color por color.

 
 
 

ARMADO DE ARCHIVO

¿Cuál es la medida de strokes o filetes recomendada?
No deben ser menores a 0,25 pt. 
Si se trata de una línea aislada, por favor, utilizá un mínimo de 0,5 pt.

¿Me darán una prueba antes de imprimirlas?
Por lo general las pruebas correo electrónico pdf para su aprobación antes de la impresión.
Las pruebas en papel también son posibles si es necesario, con un costo adicional.

¿Cómo envío los archivos?
Casi todo lo que hacemos es a través de correo electrónico: info@papelprincipal.com.ar
El archivo tiene que estar en curvas, 100% negro, en formato PDF.

 
 
 

CONTACTO — PRESUPUESTO — ENVIOS

¿Como se calcula el presupuesto? 
Todos nuestros trabajos son personalizados, es por esto que cada proyecto a imprimir se calcula en base a:
- Tipo del papel
- Número de tintas
- Formato
- Cantidades
- Acabados especiales
 

Contactate con nosotras, tratando de ser lo específico con todos los detalles. Envianos un correo a info@papelprincipal.com.ar contándonos sobre tu proyecto. Si tenes el diseño, bocetos o alguna referencia por favor adjuntalos para poder darte un presupuesto mas precioso. 

¿Cuales son las condiciones de pago? 
Se requiere un 60% de depósito para empezar a trabajar en un proyecto, y el saldo restante más gastos de envío pagados antes de que enviemos sus piezas. Los pagos pueden ser en efectivo, depósito/transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito.

¿Realizan envíos? 
Si. El costo por envío no esta incluído en el precio de impresión.
¡Consultanos!