LETTERPRESS

 

Impresión tipográfica o letterpress —en inglés— es el término que se utiliza para explicar un tradicional sistema de impresión artesanal que en la última década ha ganado seguidores y cobrado relevancia como un procedimiento exclusivo en el mundo del arte y del diseño. Fue la forma habitual de impresión desde la invención de la imprenta de Gutenberg hace más de 500 años, llegando a su fin a mediados del siglo XX con el auge de la impresión digital.


En este proceso de impresión en relieve una prensa presiona el papel sobre la matriz —negativa— y la tinta es transferida al papel. Controlando la presión y usando el papel adecuado conseguimos efectos de relieve y bajorrelieve muy valorados en la impresión tipográfica actual. Debido a su calidad artesanal que da como consecuencia un tiraje corto. El resultado impreso tiene cualidades táctiles y visuales únicas, lo que da un resultado que ninguna técnica digital conseguiría actualmente. 

 


 

 


 

Original Heidelberg. Año 1969. Alemania.


Antiguas tipografías de madera.
 

Antiguas tipografías de madera.
 

Sacapruebas Eckhoff Press. Año 1950. Dinamarca.
 

Sacapruebas Eckhoff Press. Año 1950. Dinamarca.
 

Minerva a pedal Chandler & Price. Año 1885. Estados Unidos.
 

Minerva a pedal Chandler & Price. Año 1885. Estados Unidos.
 

 

Tipografías de plomo.

Como los tipos móviles ya no se fabrican, para poder imprimir cualquier diseño actual encontramos como alternativa de matrices el fotopolímero de alta definición —láminas que expuestas a luz UV cobran relieve—. En nuestro taller contamos con nuestra propia procesadora AGI, lo cual nos da libertad de experimentación.