Papel Principal es
por Simon Ingouville


Papel Principal ha mutado desde sus orígenes. Pau y Nati se conocieron en la Carrera de Diseño Gráfico de la UBA y rapidamente hicieron amistad. Luego se hicieron compañeras de estudio, luego compañeras de aventuras. Forman un equipo formidable, súper complementario, audaz, sereno. Al terminar la carrera montaron un estudio de diseño muy exitoso, very Mac, les iba bárbaro en el diseño y eran felices en la vida, pero ... el diseño tiene sus cosas y también sus carencias, y ellas, sensibles y valientes como son, jamás se desentienden de sus inquietudes y buscan mas allá de la comodidad; persiguen la belleza, la acción, el contenido, el estar bien y el hacer a gusto.

Por el 2010 el diseño a secas, ya no les presentaba el desafío tanto profesional de arte y oficio que necesitaban. Les iba bien, pero querían más, o quizás otra cosa. Estaban llenas de buen trabajo, pero pasaban el día frente a la pantalla, soñando con otras cosas. Así fue, en medio de esta oportuna crisis laboroexistencial, que en un viaje a Inglaterra a visitar a su hermano (de donde siempre volvía con hermosos libracos con las novedades del diseño) Nati, encontró el mundo de las imprentas de tipo móvil, también conocido como Arts & Crafts. Un mundo incipiente, pero ya nutrido por muchos diseñadores con inquietudes y talentos similares. Un club de trabajadores sensibles e inspirados, buena gente, con refinadísimo gusto, sin modas, con arte, con historia.

Un libro de Arts & Crafts fue lo único que trajo Nati de ese viaje. Y la semilla para una imprenta, un oficio, un arte y un modo de vida. Se dieron cuenta juntas en seguida que por ahi cantaba Garay “ahí te quería escopeta!, por ahi iba la cosa”, y empezaron este nuevo oficio, no fue fácil, la investigación, los viajes por el país viendo imprentas los extravagantes personajes, los maestros añosos, llenos de experiencia y sabiduría. La historia, tan rica, tan noble de este universo. Sin duda y que fuesen dos muchachitas en un mundo de robustos les jugo a favor y en contra, pero las ayudo a llamar la atención. Su encanto, su dedicación, su pasión y su inteligencia, terminaron de seducir a los pocos que quedaban en el oficio y recibieron enorme ayuda.

Su pasión no era solo por la técnica, las maquinas y las posibilidades, este oficio arte, es en gran medida eso y en gran medida espiritual, nostálgico, filosófico, había mucha gente con enormes conocimientos y sin quien los heredara, y ellas eran una esponja. Así fue, que formaron este nuevo Papel Principal, lleno de maquinas ingeniosas, de un poder y una precisión desconcertantes, y lleno de historias. Una ciencia, un arte, un cuento, un misterio que conforma el Papel Principal de cualquier cosa que ellas terminen imprimiendo. La impresión que da una de sus impresiones trasciende al papel que uno tiene en la mano. Brilla, hay algo que no se ve, pero ahí está, luce y es el fondo, el modo, y quienes y cómo lo hicieron. Simplemente se nota. dan muchas ganas de conocer la historia.

 
 

Conocimos muchas personas generosas de conocimientos, que fueron nuestros maestros y ahora son nuestros amigos.

 

¡GRACIAS!